miércoles, 27 de abril de 2011

LA ORGANIZACIÓN ES JUSTA Y NECESARIA.

“no nos engañemos creyendo que en adelante todo será fácil,
quizás, en adelante, todo sea más difícil.”
Fidel Castro.

Aunque la mayoría de la población tenga en su imaginario que los estudiantes universitarios por naturaleza son rebeldes, críticos e inconformes; la realidad que hemos vivido en la Universidad de Caldas, dista bastante de estas creencias.
No obstante, las últimas semanas ha permitido re-vivir los sueños que en momentos trascendentales de nuestra historia reciente, hemos podido llevar como bandera de lucha. La defensa de la Universidad pública y de fácil acceso de los sectores que así lo desean, es el objetivo común que en este momento requiere que nos encontremos en el debate para construir unidad y fuerza capaz de defender los derechos adquiridos históricamente y la conquista de unos nuevos.
Es claro que para este primer semestre del 2011, el debate universitario se tendrá que centrar en el alza inaceptable de las matriculas. Aunque podamos -puesto que es necesario-, abrir el debate frente a otras problemáticas institucionales o de la ciudad, no se puede perder de vista el objetivo trazado, porque puede ocurrir, que sin querer, perdamos nuestro rumbo. La centralidad de nuestra lucha debe ser la confrontación frente a la propuesta de alza de matriculas.
En el momento actual, es necesario tener sabiduría y transparencia suficiente para continuar adelante con las diferentes actividades que posibilitan el reconocimiento de la problemática, para ello es indispensable que los estudiantes de cada programa académico inicien un proceso de organización a través del cual se puedan coordinar los debates y las acciones necesarias. Este trabajo orgánico, además de permitir la resistencia en la presente coyuntura, brindará alternativas para poder pasar más adelante, de una posición de resistencia, a una de avance y exigencias.
 No olvidemos que la arremetida neoliberal que pretende privatizar la Universidad es una avanzada estructural y como tal deben recibir de nuestra parte una respuesta contundente.
Aunque son amplias y fuertes las diferencias que tenemos las múltiples expresiones político-académicas al interior de la Universidad; el análisis del momento actual, no brinda más alternativa que aunar esfuerzos y dar la pelea de manera unitaria; sólo de este modo se podrán dar pasos hacia adelante, impidiendo que, como en muchas ocasiones, tengamos que salir mal librados de la lucha.
El espacio de debate y organización denominado “Mesa Amplia” se debe ver nutrido por las diferentes organizaciones estudiantiles que están dispuestas a aportar en la construcción del movimiento estudiantil; además, es necesario que los estudiantes que aún no están organizados, se hagan participes y que adelanten trabajo suficiente para iniciar con la organización que recoja los aportes e intereses de los estudiantes cada programa académico. Una vez la “Mesa Amplia” cuente con la participación  de todas las expresiones académico-políticas y las organizaciones estudiantiles de base, estará en mejor condición para continuar con el debate y direccionar el movimiento.
Por ahora, la tarea es continuar con las asambleas de Facultades, los debates en cada programa, la realización de murales, música, poesía, sténcil, teatro, cuentería, la construcción de videos y la utilización de las diferentes herramientas que hay a nuestro alcance como forma de expresión política directa para visibilizar el problema y denunciar a los responsables de esta nueva crisis institucional.
En el momento indicado –según las condiciones lo exijan-, tendremos la posibilidad de tomar decisiones que nos permitan dar pasos contundentes para derrotar este nuevo intento de privatización.

“el verdadero resultado de sus luchas
 no es el éxito inmediato, sino la unión
 cada vez más extensa de los obreros [estudiantes]”
Marx C.
COLECTIVO DE TRABAJO SOCIAL CRÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario