ALGUNAS REFLEXIONES DEL ENEU
(Encuentro Nacional De Estudiantes Universitarios)
E |
l ENEU es un espacio muy importante ,donde se reúne parte del estamento estudiantil nacional para debatir temas coyunturales, este año el turno fue para la ciudad de Bogotá y el punto de encuentro fue exclusivamente la universidad nacional de Colombia.
Entre los puntos centrales que estuvieron en el debate fueron la reforma a la ley 30, y el plan nacional de desarrollo, que si bien lo hemos alcanzado a percibir es un desmonte acelerado de lo público por parte del actual gobierno que más, que la continuación de las políticas de Uribe, es la profundización y agudización de ellas.
Reflexionar sobre la reforma a la ley 30 es una tarea inaplazable, se avecina el fantasma de la privatización y no todos estarán preparados para combatirlo; la mercantilización de la educación seguida de la ley del primer empleo es una medida peligrosa, que mescla dos cosas totalmente oportunas para la acumulación del capitalismo.
Los cuatro objetivos de la reforma a la ley 30 que personalmente reduciría a uno solo, no es más que el engrosamiento del capital financiero, por medio del alto número de préstamos educativos que abrirá el Icetex para miles de Colombianos que quieran acceder a la educación superior ¡digo a la nueva empresa! que se encargara de la mal llamada formación de profesionales, cuyo proceso académico será de acuerdo a las necesidades del mercado; Aunque esto no va a garantizar la inserción del mercado laboral -donde la persona con titulo de universidad de garaje, se anclara a la ley de oferta y demanda, vendiendo su fuerza de trabajo, lo cual solo va a asegurarle la subsistencia y la dependencia al gran capital, vertiéndose dos situaciones, en primer lugar los salarios son bajos y no van a permitir salir del escollo, sino objetivaran la reproducción de las relaciones sociales, y en segundo plano, la historia que se construye en adelante no será suficiente para clausurar un crédito educativo.
El llamado Plan Nacional de Desarrollo, ¡sin desarrollo!, y las locomotoras de Santos no son más que la entrega de la soberanía Colombiana al imperialismo. La explotación humana aun no se ha superado y ya persiste una explotación exabrupta del los bienes naturales; es el momento de oponer resistencia a la masificación de la barbarie.
Todo esto concurre a la prolongación de las desigualdades sociales que es un punto de apuesta por parte de gobierno que sobrecarga un paradigma positivista al intentar reducir los índices de pobreza, y no actuar frente a la superación de la realidad concreta que necesita realmente ser intervenida.
Algunos apuntes finales se enarbolan a partir del discurso del viceministro de educación nacional Javier Botero quien estuvo el pasado sábado 26 de marzo en las instalaciones de nuestra universidad disfrazando la reforma a la ley 30, quien sostuvo que “la posición del gobierno fue ponerlo a discusión y no llevarlo al congreso, como se podía haberlo hecho”, pero la pregunta que surge aquí, es a que discusión le están apostando, si desenfocaron algunas preguntas y el resto no se respondieron o algunas si lograban sus fines como poner a dudar al viceministro que hábilmente lograba responder, pues esa era su misión persuadir a las masas conscientes o inconscientes, pero aquí en Manizales no lo logro. Los panelistas invitados sacaron sus argumentos y no estuvieron de acuerdo en lo que plantea la nueva reforma, como lo mencionó el vicerrector de U. Nacional sede Manizales William Sarache “no se resuelven los problemas estructurales de la financiación de la educación pública”.
Fue inevitable hacer mención de cinismo del viceministro en su visita, ahora sí quiero concluir con el ENEU, en el que quedaron agendados algunos puntos, como las movilizaciones en el ámbito nacional por parte del estamento estudiantil el día 7 de abril, 14 de abril y primero de mayo, fechas que se articularan para rechazar el Plan Nacional De Desarrollo y la reforma estructural de la ley 30.
Jhondany Jojoa Andrade
Colectivo Trabajo Social Critico Manizales
No hay comentarios:
Publicar un comentario